Community manager: todas las respuestas que estás buscando

redes sociales

El término community manager tiene un promedio de 4.400 búsquedas mensuales en Google, con lo cual es evidente que hay diferentes tipos de personas buscando diferentes tipos de respuestas.

Voy a intentar responder a las preguntas más frecuentes de manera simple y concreta, con lo cual ciertas partes de la nota no estarán dirigidas puntualmente a vos, pero la información puede servirte.

Básicamente esta nota está dirigida a dos tipos de personas:

  1. Personas que están pensando en promocionar su negocio en internet o están dando sus primeros pasos. (Dueños de PYMES, emprendedores pequeños y grandes, artistas, etc.)
  2. Personas que quieran dedicarse profesionalmente al manejo de redes sociales para terceros. (de manera independiente, en relación de dependencia en agencias digitales o empresas, diseñadores gráficos o web que quieran ofrecer este servicio a sus clientes actuales, etc.)

¿Qué es un community manager?

La traducción al término ya devela parte del secreto: gestor de comunidad.

Esa persona se dedica a gestionar la comunicación en comunidades de internet entre una marca, empresa o emprendimiento y el público al cuál le quiere vender sus productos o servicios.

Más adelante te explico porque uso el término “comunidades de internet” en vez de redes sociales. Tené paciencia.

Si a vos te encanta usar una o más redes sociales, puede que sea un trabajo que te suene tentador. Pero ojota, hacerlo bien implica mucho más que postear de vez en cuando “en el face” o boludear en Instagram.

Si estás buscando ganar guita fácil, rajá de acá.

O si ya ofreces algunos servicios y tus clientes te piden “que les manejes las redes”, aprendé cómo se hace profesionalmente y vas a dormir mejor.

Un community manager que realmente genera algo de valor para un proyecto, sea cual sea el tamaño de ese proyecto, hace mucho más que crear una cierta cantidad de publicaciones diarias o semanales. Mucho más.

Y creeme que no es sarasa para ofrecerte mis servicios.

Sí, el community manager trabaja donde todos boludeamos: las redes sociales. Pero una cosa es comunicarse con amigos desde un perfil personal y otra intentar vender algo a desconocidos desde la página de una marca.

¿Por qué es diferente llegar a tu público en redes si sos una marca?

Porque casi todas las redes, especialmente las más populares hoy: Facebook e Instagram, te ofrecen herramientas profesionales si creas una página en sus redes, en vez de crearte un perfil.

Esa es una de las manera de cómo saben que estás ahí para vender y no te la van a hacer tan fácil.

De hecho, de a poco te vas a ir dando cuenta que tenés que contar con un presupuesto mensual en publicidad si querés conseguir algún impacto notorio.

Si ya estás pensando la manera de engañarlos, creándote un perfil con el nombre de tu empresa o cualquier otra engaño que se te ocurra, por más creativo que te parezca tu yeite, ellos te van a agarrar tarde o temprano.

Son mega empresas que ganan millones de dólares todos los días, y los invierten en que su plataforma sea a prueba de engaños.

¡Tampoco caigas en la tentación de trabajar con un sobrinity manager ni te conviertas en uno, por Dios!

Si estás buscando contratar a un community manager y te ofrecen solamente paquetes de cierta cantidad de publicaciones al día, a la semana o al mes (publicaciones o “posteos”… no te olvides que en marketing digital hay mucha tilinguería…) y nada más que eso, huí. Haceme caso. HUÍ.

El clásico: “Dejá, yo te llamo” funciona muy bien en estos casos.

Abundan paracaidistas en este terreno. Y sí, te vas a tentar con precios bajos y hasta razonables.

Pero a la larga o a la corta vas a sentir que estás pagando la cuota por unas hectáreas de aire.

Te lo pongo de otra manera para que entiendas la seriedad de este trabajo: es la persona que va a hablar por vos en internet y que debería también escuchar para vos.

El community manager es el intermediario entre vos y el público al cual apuntas.

¿Comunidades en internet o redes sociales?

Desde hace tiempo hay muchos lugares para opinar o interactuar con gente en internet: foros, blogs, diarios online, comentarios en webs dónde se venden productos, servicios para calificar lugares y por supuesto las redes sociales.

Esto significa que la gente crea comunidades en diferentes lugares de internet, no solamente en redes sociales.

Quiere decir que si vendes autopartes, existe la posibilidad de que haya gente hablando de tu negocio en foros de mecánica y foros de apasionados por los autos, por ejemplo.

Entonces, quien gestione la comunicación en comunidades de internet (el mismo término que usé antes), debe leer y estar muy al tanto de lo que se habla ahí de tu negocio.

Como mínimo, debe informarte que realizó búsquedas de tu negocio en foros, blogs y demás comunidades y que no ha encontrado nada.

Si no lo hizo, probablemente no sepa que debía hacerlo.

Te dije que no eligieras porque cobra barato

¿Qué hace un community manager?

Si sos alguien que no tiene mucha idea sobre internet y querés hacer crecer tu negocio promocionandote en la red, te tengo malas noticias.

Contrario al mito popular, el community manager no es el pibe que te soluciona internet.

Es decir, en marketing digital existen varios puestos de trabajo. No existe un solo cargo que pueda cubrir todas las áreas.

Las tareas principales de un community manager pueden ser:

  • Análisis de la competencia.
  • Selección de canales en dónde tendrá presencia la marca.
  • Creación y/u optimización de los canales seleccionados.
  • Planificación de estrategia.
  • Creación del calendario editorial.
  • Generación de contenidos.
  • Programación y publicación de contenidos.
  • Moderación de comentarios del público.
  • Respuestas a mensajes privados.
  • Campañas publicitarias en redes sociales.
  • Monitoreo del nombre de la marca y palabras clave relacionadas.
  • Informes. (Semanal, Mensual, etc.)
  • Esto puede variar dependiendo la empresa, el proyecto, etc.

Un punto importante: siempre que contratas este servicio deben generarte informes.

Y los informes tienen que ser fáciles de entender para vos. Si tienen exceso de términos técnicos, hay peligro de venta de humo.

Los informes que te presenten te deben dejar en claro que hicieron durante el período reportado, y debe contener información que te permita tomar decisiones sobre la estrategia y la inversión que estás haciendo.

Si solo te hablan de incrementos en Me Gusta o ese es el logro más destacado de su gestión, hay altas probabilidades de que te estén 💩.

A veces, dependiendo tu presupuesto o el proyecto, hay un solo community manager para hacer todo esto y algunas cosas más relacionadas a la gestión de comunidades.

Otras veces puede haber más de un community y por encima de ellos un social media manager, que en líneas generales es una persona que se encarga de la parte de planeamiento y análisis. Obviamente eso encarecerá tu presupuesto.

¿Qué NO hace un community manager?

Para tener una presencia digital sólida debes tener un sitio web. Y eso no te lo va a desarrollar ni administrar un community.

En marketing digital existen varios medios para llegar a tu público, como por ejemplo la publicidad que ves en Google, que se administra desde Google Adwords.

Adwords (actualmente cambiaron su nombre por Google Ads) es un producto enorme y bastante complejo que requiere un tiempo de aprendizaje y bastante experiencia para empezar a usarlo eficientemente.

Y en Google debajo de los anuncios hay más resultados. Los que se los conoce como “gratuitos”. En la jerga digital llamamos a esos resultados “orgánicos”, porque a diferencia de los anuncios de arriba, no se le paga a Google para aparecer ahí.

Para poder aparecer en los resultados orgánicos, deberías trabajar con un experto SEO, que son las iniciales de Search Engine Optimization, o lo que en criollo es Optimización para Motores de Búsqueda.

Yo sé que por cuestiones económicas suena tentador tener una persona que cubra todos los puestos, especialmente si sos una PYME o tenés un presupuesto muy bajo.

Pero como dije antes, debés intentar no caer en la tentación, porque así vas a estar teniendo un servicio mediocre. Repetí “lo barato sale caro” como si fuera un mantra.

¿Quiere decir que sólo puedo promocionarme en internet si invierto una cantidad importante de dinero?

No es tan así.

Un buen consultor te va a sugerir diferentes estrategias para que arranques, aunque tengas poco dinero para invertir.

Ahí tenés otro trabajo que no hace un community. Un consultor digital puede sugerirte estrategias y planificarlas.

Estrategias donde quizás tu empresa llegue a las redes sociales después de meses de trabajar otras áreas, y en donde podés palpar el crecimiento de tu marca y/o tus ingresos.

En definitiva, te acabo de nombrar tres puestos de trabajo y tres áreas de las cuales no debería encargarse un community. Y está bien que así sea.

Porque no trabajar en estas áreas va a permitirle que se pueda dedicar tiempo completo y se especialice en su labor principal.

¿Cuánto cobra un community manager?

No hay ninguna regulación ni tarifario concreto (aunque podés googlear “tarifario diseño gráfico” y vas a encontrar 3 o 4 links que te van a orientar a pesar de no ser específicamente de community)

También hay algunas páginas de España que te tiran algunos aproximados de cuánto se cobra a nivel mundial y hasta diferenciado por países, pero eso obviamente no se actualiza constantemente, y es sólo a título informativo.

Es decir, es una guía nomás.

En Argentina vas a encontrar gente que te hace este trabajo por $ 1.000 y otros que te lo hacen por $ 50.000.

¿Cuál de los dos es el precio correcto? Podría ser cualquiera de los dos, porque como dije antes, este no es un trabajo que se cotice por la cantidad de publicaciones realizadas al mes.

Las variables a tener en cuenta al momento de presupuestar un trabajo de community management son:

  • La dificultad en conseguir tus objetivos: no es lo mismo manejar una comunidad activa que crear una de cero. Tampoco es lo mismo si tu competencia la rockea en redes o son fáciles de vencer.
  • La experiencia de quien realice el trabajo. Esto es igual en cualquier tipo de empleo. A mayor experiencia, mayor será el valor/hora.

¿Qué conceptos van a estar en la propuesta? Básicamente los que enumeré cuando te conté cuáles son las tareas de un community manager.

Y el presupuesto también va a variar de acuerdo a la cantidad de cosas que tenga que hacer para conseguir tus objetivos de negocio. (cantidad de publicaciones semanales, publicidad, etc., etc.)

Suele haber un monto fijo que se cobra en el arranque, que incluye creación y/u optimización de perfiles y planificación estratégica, y luego honorarios mensuales, que pueden incluir creación y publicación de contenidos, manejo de pauta publicitaria (en redes, obvio. Ya dije que Adwords es otra historia), informes, etc.

Un ejercicio para ponerte en carrera

Llegó el momento de arremangarse.

Este ejercicio está pensado para quienes quieran contratar estos servicios, y también sirve como material para la neurona para aquellos que quieran trabajar en esto.

Por algún motivo necesitas hacer crecer tu negocio, ya sea porque las ventas vienen flojas, o porque vienen muy bien y ese dinero lo querés invertir en seguir creciendo.

Agarrá hoja y papel y escribí brevemente (pero sin exagerar):

  • ¿Cuál es tu modelo de negocio? En otras palabras, como genera plata tu empresa.
  • ¿Qué te gustaría conseguir con tu presencia en internet? No pienses en redes, ni estrategia. De eso se va a encargar la persona que vos vas a contratar. En cambio, mirá a internet como un medio que te va a ayudar a conseguir tus objetivos de negocio.
  • ¿A qué público apuntas? Cuanto más específico seas, mejor. Pensá en tus clientes actuales y describilos como si se lo estuvieras contando a tus amigos.
  • ¿Adónde vive tu público? Capital Federal, Gran Buenos Aires, algunas provincias del interior, todo el país, etc. Puede ser tentador vender a toda la Argentina, pero pensá en la logística del envío de tus productos (si son físicos, claro) y que cuando pienses en inversión publicitaria, puede ser más caro apuntar a todo el país que a una zona determinada.
  • ¿Qué presupuesto vas a dedicar a marketing? Sé realista. Si estuvieras pensando en que tu empresa aparezca en Tinelli o en la revista de La Nación, no responderías esta pregunta diciendo cien pesos, ni mil tampoco seguramente.

Entonces, si querés atraer gente de la red social más usada o del buscador más popular no esperes conseguir demasiado con tres o cinco mil pesos mensuales.

Creo que no hace falta que te lo diga, pero obviamente lo que inviertas debe ser menor a lo que esperar ganar.

Y ahí está la fortaleza de marketing digital: todo se puede medir.

Vos podés pagar para que tu marca aparezca en un cartel enorme en la Panamericana. Pero no podés saber con exactitud cuántas personas lo vieron, ni mucho menos cuántas ventas conseguiste gracias a ese cartel.

En cambio si invertís en digital, podés saber cuántas consultas te llegaron por tu publicidad en Instagram y cuántas por tu publicidad en Google, para darte un ejemplo.

En resumen…
El community manager se encarga de interactuar en comunidades online, pero considerá que no es la única manera de llegar a la gente usando internet.

Si esta nota te dejó con más preguntas de las que tenías al principio, no desesperéis. Escribinos y charlamos.

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2 comentarios en “Community manager: todas las respuestas que estás buscando

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